Maria del Rosario Cabello, Vicedecana de la Fácultad de Medicina de la Uma, en reunion con la Junta directiva de ACOES

Ya en el 2013 COOPERACIÓN HONDURAS, firmó un acuerdo de colaboración con la UMA para que los alumnos del Master Universitario en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo de esa Universidad, pudieran hacer las prácticas con nuestra organización.

En el verano del mismo año, el profesor de la ETSI de Telecomunicación, Juan Pedro Bandera y nuestra colaboradora Inma Melgar García, se desplazaron a Honduras para que ésta última pudiera desarrollar su proyecto fin de carrera con nuestra contraparte ACOES. El proyecto, consistente en la implantación de un curso de microcontroladores a jóvenes de nuestra organicazión y la puesta en marcha de un sistema de gestión eficaz del agua, en la casa Populorum Monterrey, resultó gratificante y muy fructífera en ambos sentidos.

Esta relación con la UMA, se ha traducido en esta ocasión en el desarrollo de un proyecto de salud, liderado por María Cabello Porras. Profesora Titular del Departamento de farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de Málaga y Vicedecana de Investigación y Postgrado y por Juana María Ledesma Albarrán. Pediatra CS Delicias. Distrito Málaga-Coín Guadalhorce y Profesora Asociada del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de Málaga, consiste en la elaboración de un plan de formación y actuación en colaboración con los jóvenes de Acoes estudiantes de Medicina y enfermería, para el seguimiento de la salud de los niños de las diferentes escuelas, kinders y comunidades bajo el ámbito de influencia de ACOES.

En este primer viaje a Honduras María y May han realizado contactos con el Decano de la Facultad de Medicina de Tegucigalpa, Marco Tulio Medina y con el secretario Dr. Jorge Valle, con los que se han abierto vías de colaboración, así como con los doctores Victor Muñoz y Lizardo Castro jefe de pediatría del Hospital Materno Infantil y pediatra coordinador de los residentes de pediatría y de postgrado del Hospital Escuela, respectivamente, que se han mostrado muy colaboradores para con el proyecto.

En el mes de Septiembre van a ir dentro del marco de este proyecto 8 médicos residentes de pediatría de diferentes grados para comenzar sobre el terreno, las tareas marcadas, por sus orientadoras May y María.

Esperamos que este proyecto que nace con mucha vocación de futuro sirva para mantener a los niños de nuestras escuelas y kinders con un mejor estado de salud.

Leave a Reply