Nuestros Proyectos

Los proyectos a los que se dedica CooperacionHonduras.org son:
.

Proyectos Educativos

Gracias a becas, donaciones y apadrinamientos de particulares, más de 8.000 niños y niñas tienen un plato de comida sobre la mesa y pueden acceder a una educación en un país en el que uno de cada tres jóvenes es analfabeto, unido en muchos casos a una deficiente alimentación.

Proyectos Asistenciales

ANCIANOS

LOCALIZACIÓN:

Tegucigalpa y 12 comunidades rurales de los departamentos de la Paz, Comayagua y Copán.

DESCRIPCIÓN:

Atención a las necesidades  básicas de los adultos mayores que viven en situación de pobreza, abandono y marginación: el pago de arrendamiento, compra de alimentos, medicinas, el pago de servicios públicos de energía eléctrica, el agua, pago de féretros, etc. En los centros infantiles Virgen del Pino, San Isidro, Virgen del Valle, Sagrado Corazón y Virgen de Suyapa funcionan los centros de día de tres a cuatro horas garantizando que el adulto mayor sea atendido realizando actividades y brindándoles almuerzo, espacio de recreación, higiene personal etc. Se les entregan ayudas personales de los contenedores recibidos.

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

CONTENEDORES

DESCRIPCIÓN:

Como cada año desde las diferentes delegaciones de ACOES de España y desde Canadá de la mano de Canadian Food For Children, se realiza una labor de recogida de una selección de materiales en las que contribuyen parroquias, centros educativos, alcaldías y otras instituciones y familias que quieren compartir.
Con el apoyo de muchos voluntarios se llenan los contenedores que son enviados con navieras a Honduras en donde se reciben y son repartidos para cubrir las necesidades de los diferentes centros del proyecto o en forma de packs de primera necesidad a las familias más necesitadas de colonias y comunidades en las que ACOES está presente.
Cabe mencionar que la ayuda percibida es un soporte esencial disminuyendo los costes en comida, mobiliario y equipamiento de la organización.  Ya se han mandado más de 300 contenedores desde el año 1994 que se mandó el primero.

¿QUÉ PUEDO ENVIAR A HONDURAS EN UN CONTENEDOR?

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

CUENTA DE AYUDA

LOCALIZACIÓN:

15 colonias de Tegucigalpa.

DESCRIPCIÓN:

Se atienden a madres solteras que se ganan la vida reciclando botellas de refrescos, lavando ajeno y planchando, sin lograr cubrir sus necesidades básicas. Se les apoya con el pago de alquiler, alimentos, zapatos, juguetes, ropa y utensilios de casa que recibimos de los contenedores principalmente. Les derivamos a los centros que estén cercanos de donde viven y a Becas San Miguel.

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Proyectos Sanitarios

PROYECTO ESCUELA SALUDABLE

LOCALIZACIÓN:

Colonia Nueva Capital

DESCRIPCIÓN:

Nueva Capital  es una montaña  ocupada por damnificados de huracán Mitch e inmigración de zonas de extrema pobreza.

La cobertura de salud pública de la Nueva Capital es muy limitada. Solo hay un dispensario médico en la parroquia que abre 4 horas a la semana y que necesita apoyo en medios y supervisión médica. La población es muy vulnerable a problemas de salud. Tiene un impacto directo en la educación de la población joven que es el futuro de la comunidad.

Desde principios de 2016 ACOES dispone de una clínica en una de sus 4 escuelas en la zona. Equipo de 6 personas dirigido por médico y odontóloga de servicio social. Hospital Escuela de Honduras y Universidad de Málaga apoyan el proyecto. Equipo de agentes en salud en formación (estudiantes ACOES y miembros de la comunidad y Pastoral de la Salud)

Para abarcar el mayor porcentaje de las 50.000 personas de población, que viven en esta zona, se han establecido 4 puntos de salud adicionales a la clínica.

El proyecto de salud persigue reducir las derivaciones al sistema de salud públicos a los casos diagnosticados y patologías graves, dado el problema de acceso a los hospitales y la situación precaria de los hospitales públicos.

Objetivos:  Consolidar un nivel  de salud adecuada de los estudiantes de ACOES y una acción conjunta con la Pastoral de la Salud y la comunidad en el ámbito asistencial y preventivo.

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

AUDIOMETRÍA

Localización: Escuelas, Centros Infantiles y Becas San Miguel.

Descripción: SAN VICENTE OÍDO SANO
Este sub-proyecto de la clínica se especializa en atender a niños y jóvenes con con problemas auditivos, sensibilizar sobre la problemática auditiva, formar en higiene auditiva, detectar discapacidades auditivas y dotar de prótesis auditivas…
Desde 2019 la clínica AURIS en Tegucigalpa ha iniciado una colaboración con nosotros que ha supuesto una gran mejora. También gracias al apoyo de varios centros en España se ha creado un banco de audífonos para poder dar respuesta a las necesidades.

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Construyendo un futuro mejor

CONSTRUCCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Y CASAS POPULORUM

Se ha mejorado las condiciones de vida de fami­lias por medio de la construcción de nuevas viviendas con adobe (técnica respetuosa con el medio ambien­te y que garantiza la durabilidad de la infraestructura), donde antes había construcciones hechas con palos.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

DESCRIPCIÓN:

En el país hay una gran carencia de viviendas, por lo que algunas colaboraciones van encaminadas a apoyar a familias de escasos recursos en una construcción en condiciones que permita reducir enfermedades así como tener un lugar digno donde residir. Las familias han participado en la construcción y adquirido material de la zona por lo que los costos son menores.

Proyectos de Productividad

PRODUCTIVIDAD MÁRCALA

DESCRIPCIÓN:

La zona de La Paz es muy rica para cultivos como el café por lo que se ha iniciado la siembra de cafetales así como de árboles frutales y hortalizas en un terreno cercano a la casa Populorum de Marcala, se ha preparado el suelo, mezcla de abonos orgánicos, trazados, y siembra de árboles de café y frutales.

LA FINCA

LOCALIZACIÓN:

Macuelizo, Departamento de Francisco Morazán

DESCRIPCIÓN:

Abastecer parte de las necesidades alimenticias de los distintos proyectos (escuelas, kínderes, proyectos Populorum, etc.), involucrando a los jóvenes colaboradores en actividades agropecuarias para el cultivo de productos, como pueden ser: granos básicos, hortalizas, frutas y una granja avícola. Además es un espacio natural que sirve para trabajar la educación ambiental con los niños/as y jóvenes de los proyectos educativos.

TALLER DE COSTURA

LOCALIZACIÓN:

Colonia Ramón Amaya Amador, Comayagüela, en las instalaciones del Centro Virgen de Montserrat.

DESCRIPCIÓN:

TALLER DE COSTURA VIRGEN DE MONTSERRAT
El taller es un centro de formación y producción textil que dispone de máquinas industriales y cuenta con diecisiete puestos de costura dirigido a madres de familia y jóvenes en situación de pobreza.
Tiene un triple objetivo, formar a las personas en un oficio, ser una fuente de ingresos para superar las dificultades familiares y económicas a las que se enfrentan y suplir la demanda de mochilas y uniformes para nuestros proyectos así como la de otras instituciones y particulares.

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

EL 100% DE LA AYUDA LLEGA

Puedes hacerte socio en general de todos nuestros proyectos ayudándonos económicamente con la aportación que consideres oportuna (desde 10€ mensuales), ese dinero irá destinado para cubrir las necesidades más urgentes que vayan surgiendo en Honduras en los diferentes proyectos.

Te enviaremos periódicamente información de todos nuestros avances en aquel país.

PROYECTOS EN HONDURAS

CASAS POPULORUM

PROYECTO ANCIANOS

NIÑOS DE LA CALLE

ESCUELITAS EN LA BOLSA Y EN LA ISLA

Participando en este proyecto estás ayudando al mantenimiento de residencias para que jóvenes de escasos recursos de las colonias marginales de la capital y de comunidades indígenas del medio rural que quieran ampliar sus estudios y en sus zonas natales no puedan hacerlo por falta de escuelas o institutos, lo consigan en dichas residencias situadas en la capital Tegucigalpa o en ciudades con acceso a Institutos o Universidades, al tiempo que se les capacita en la gestión de proyectos de desarrollo a través de su colaboración activa en los mismos. La estancia en estas residencias les va a permitir, gracias a la educación integral que reciben en ellas, liderar el progreso y el desarrollo de su comunidad de origen.

Este proyecto tiene por objeto dar atención a los ancianos de las comunidades rural es y barrios marginales de Tegucigalpa que se encuentran en situación de abandono. Los beneficiarios reciben atención médica, provisión mensual de alimentos, ropa, pago de alquileres y otros. En los centros infantiles Virgen del Pino, San Isidro y Virgen de Suyapa, cuando acaba la jornada escolar de los niños, tienen un espacio de convivencia y socialización donde realizan distintas actividades y se les ofrece una merienda.

Este proyecto “bautizado” con el nombre de Centro San Francisco de Asís, es un centro de día que tiene por objeto integrar familiar y socialmente, así como en procesos educativos, a niños/as y jóvenes. El centro está ubicado en un barrio conflictivo donde la criminalidad, las drogas y las pandillas juveniles tienen una enorme incidencia. Se brinda a los niños y jóvenes asistentes un espacio de sociabilización, refuerzo escolar y formación nutricional integral en un turno de mañana y otro de tarde.

Escuelita San Cristóbal en La Bolsa
Escuelita San José en La Isla
Está ubicada en uno de los barrios más pobres y conflictivos de la ciudad, los niños se encuentran inmersos en situaciones de violencia, venta y consumo de drogas. El objeto de la escuelita es trabajar con los niños y niñas desde la prevención, inculcándoles hábitos de estudio, de higiene y sanitarios.

Los niños que asisten a la escuelita reciben refuerzo escolar y realizan otras actividades lúdicas. Se hace mucho hincapié en que los niños asistan a la escuela reglada y se lleva a cabo un seguimiento del rendimiento académico de cada niño. A través del sistema de becas, se les ayuda en la matrícula, el uniforme y el material escolar. También reciben un almuerzo y ayudas puntuales en comida y ropa.

LaBolsa1

La escuelita de la Isla está ubicada en un barrio de parecidas características que el de La Bolsa, pobre y conflictivo castigado por la violencia, la prostitución, el maltrato infantil, la venta y el consumo de droga. El objeto de la escuelita es trabajar con los niños/as y jóvenes desde la prevención, inculcando hábitos de estudio, de higiene y sanitarios. Los niños que asisten a la escuelita reciben refuerzo escolar y realizan otras actividades lúdicas. Se realiza mucho hincapié en que los niños asistan a la escuela reglada y se lleva a cabo un seguimiento del rendimiento académico de cada niño y por el sistema de becas se les ayuda en la matrícula, el uniforme y el material escolar. También reciben un almuerzo y ayudas puntuales en comida y ropa.

¿De que forma puedo colaborar?

[/gdlr_tab]

[/gdlr_tab]
Realizando un donativo en nuestra cuenta: Unicaja: ES56 2103 0135 71 0030004252

Realizando una donación libre por PayPal.


Recuerda:Puedes solicitar un certificado de desgravación fiscal (Introduciendo código postal y DNI durante el proceso de donación)