¿QUÉ PUEDO ENVIAR A HONDURAS EN UN CONTENEDOR?

SAM_1569SAM_1570

¿Qué podemos enviar en el contenedor?

El envío de un contenedor a Honduras se concibe para ayudar a cubrir las mayores necesidades que tiene la población hondureña de los barrios y comunidades rurales donde puede llegar ACOES Honduras. Y la principal carestía no es otra que la comida. Así que en todos los contenedores se incluye comida que todo el mundo puede aportar.

Y ¿qué comida se sugiere?

Lo más recomendable es enviar paquetes de legumbres, de arroz, de pasta y demás productos similares que aguantan estar cerrados durante un tiempo y que no caducan pronto. Con esas mismas premisas puedes incluir también latas de tomate, de atún, cajas de cereales, leche en polvo, leche condensada, azúcar, galletas, tabletas de chocolate, etcétera.

¿Qué comida no debo enviar?

Como toda la carga del contenedor va apilada, no se puede incluir bebidas ni líquidos (aceites, leche…) ya que de romperse la botella estropearía más material. Además no tiene sentido enviar productos que caduquen antes de cuatro meses desde que se envía el contenedor pues éste tarda en llegar cerca de dos meses y posteriormente hay que repartir la mercancía allí. Tampoco se admiten productos que necesiten frío después de abiertos. Por dos motivos; el primero porque no aguantarán en el contenedor y el segundo, y principal, porque el 99% de las familias a las que se manda la ayuda carecen de frigorífico.

Además de comida ¿qué más puedo mandar?

De nuevo se solicita enviar productos de primera necesidad como son útiles y ropa para bebés (pañales, baberos, ropita, sillas, cunas en buen estado…), ropa para niños y jóvenes menores de 14 años, en buen estado, sillas de rueda o muletas, juguetes para los chavales (que no precisen electricidad y que no necesiten pilas porque no tienen para comprarlas), libros de texto (solo infantil y/o primaria), material escolar, fundamentalmente cuentos de infantil y juvenil. Además, desde Honduras a veces solicitan algún material en concreto y se hace una llamada para que todos aportemos lo que piden.

¿Y qué no es conveniente enviar?

El alto coste de enviar un contenedor y el esfuerzo de los voluntarios en prepararlo justifican abiertamente que se rentabilice lo que se manda. Además, hay que comprender que no todo vale en Honduras y que el almacén de Cooperación Honduras no es un trastero donde deshacernos de todo lo que no nos vale en casa. Así que composiciones de muebles, ropa de adulto usada, ordenadores viejos, televisores antiguos, reproductores de vídeo, libros sobre España o Andalucía y aquellos otros enseres que no tengan mucha utilidad no se pueden enviar y solo dan más trabajo a los responsables del almacén.

¿Cómo debo preparar lo que mande?

Un contenedor puede llegar a pesar más de 12.000 kilos. Una carga que suben los voluntarios en Fuengirola y que descargan los chavales que colaboran con ACOES Honduras en Tegucigalpa. De manera que hay que ordenar su contenido para que quepa lo máximo posible, llegue en buen estado y facilite la carga y la descarga. Así que si cada uno por nuestra parte dedicamos unos minutos y nos preocupamos de que nuestro paquete esté bien preparado ayudará mucho. Éstos son unos consejos útiles para preparar el envío:

  • Salvo que sea un aparato voluminoso, mete todo en cajas y ciérralas correctamente.
  • Utiliza cajas medianas y de peso medio. Si son muy grandes y pesadas se pueden romper. Además, no olvidemos que las descargarán chavales.
  • Usa las cajas apropiadas al paquete, es decir, que no quede la caja que no se pueda cerrar bien o que esté medio vacía porque puede aplastarse dentro del contenedor.
  • Escribe en la parte exterior y en la superior de la caja con rotulador y bien visible de qué se trata (comida, ropa de bebé, juguetes, libros de texto…)

¿Y los envíos a mi apadrinado/a?

La alegría de un chico o chica apadrinada cuando recibe su regalo es enorme. Por eso en todos los contenedores tienen prioridad los paquetes de los padrinos a sus becados. Los consejos para estos paquetes son los mismos pero, claro está, se pueden incluir cosas personales que le puedan venir bien a ese chico o chica ya que sabes su edad y situación familiar. Igualmente sugerimos incluir alimentos o artículos que pueda compartir con sus hermanos y familia. Asimismo, pueden enviarse algunas fotos y cartas de los padrinos o de su familia. En definitiva, todo aquello que pueda serle útil y muestre el cariño con el que le envías el paquete. En cuanto a la forma de empaquetarlo, no olvides que:

  • Las mismas sugerencias que en los demás paquetes son válidas para la de los becados.
  • Pero recuerda que el niño o la niña (si tienen la edad suficiente para cargarlo) se llevará el paquete a casa desde su colegio y eso puede implicar una hora de camino así que, de nuevo, no se deben cargar las cajas de excesivo peso.
  • Y ten en cuenta que van muchas cajas en el contenedor y no queremos que ninguna caja se confunda de destinatario así que hay que preparar el paquete correctamente: completa bien la caja, ciérrala y pega un folio en el lateral y otro encima de la caja con esta información: nombre de nuestra ONG: COOPERACIÓN HONDURAS (para que no se confundan con los enviados desde otros puntos de Españaa), nombre del padrino/madrina, el nombre del chico/a y el centro donde estudia o la comunidad rural a la que pertenezca. Además, para evitar que se estropee la tinta si lloviese, plastifica esa hoja o cubre los nombres con cinta adhesiva transparente. Como se muestra en la foto.

¿Dónde y cuándo puedo dejar los paquetes?

Unas semanas antes de la carga del contenedor debes recibir un correo electrónico con la fecha exacta. Si no, lo puedes mirar en la página web www.cooperacionhonduras.org .Puedes llevar tu paquete ese mismo día de la carga entre las 8.00 y las 11.00 de la mañana o cualquier tarde de la semana anterior de 18h y las 20h. Además, el responsable del almacén, Fernando Reyes (telf. 658 851 815), está allí todos los martes en ese mismo horario de tarde.

 

Por último recuerda que aquí todos estamos para ayudar a Honduras y que queremos que toda la ayuda llegue. Si por algún motivo, hay alguna dificultad para completar los paquetes, que esto no sea impedimento: los encargados del almacén y los voluntarios estamos para apoyar y os ayudamos a prepararlos.